ANEXOS

Anexos al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional

Al Convenio se añaden 18 anexos que contienen normas, definiciones y prácticas recomendadas, que son enmendados por la OACI periódicamente y son los siguientes:

  • Anexo 1 – Licencias al personal.
  • Anexo 2 – Reglamento del aire.
  • Anexo 3 – Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional.
Parte I – SARPS básicos
Parte II – Apéndices y adjuntos
  • Anexo 4 – Cartas aeronáuticas
  • Anexo 5 – Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres
  • Anexo 6 – Operación de aeronaves
                  Parte I – Transporte aéreo comercial internacional – aviones.
                  Parte II – Aviación general internacional – aviones.
                  Parte III – Operaciones internacionales – helicópteros.
  • Anexo 7 – Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves.
  • Anexo 8 – Aeronavegabilidad.
  • Anexo 9 – Facilitación.
  • Anexo 10 – Telecomunicaciones aeronáuticas.
Volumen I – Radioayudas para la navegación.
Volumen II – Procedimientos de comunicaciones incluso los que tienen categoría de PANS.
Volumen III – Sistemas de comunicación (Parte I – Sistemas de comunicación con datos digitales – Parte II – Sistemas de comunicación por voz).
Volumen IV – Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión.
Volumen V – Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas.
  • Anexo 11 – Servicios de tránsito aéreo. (Servicio de control de tránsito aéreo. Servicio de información de vuelo. Servicio de alerta).
  • Anexo 12 – Búsqueda y salvamento
  • Anexo 13 – Investigación de accidentes e incidentes de aviación.
  • Anexo 14 – Aeródromos.
Volumen I – Diseño y operaciones de aeródromos.
Volumen II – Helipuertos.
  • Anexo 15 – Servicios de información aeronáutica / Aeronautical Information Service (AIS).
  • Anexo 16 – Protección del medio ambiente.
Volumen I – Ruido de las aeronaves.
Volumen II – Emisión de los motores de las aeronaves.
  • Anexo 17 – Seguridad: Protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita.
  • Anexo 18 – Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.

Es importante mencionar que actualmente hay una propuesta para incluir un Anexo adicional, el Anexo 19 que tratara sobre el SSP/SMS que se refiere en sus siglas en inglés al Safety State Program / Safety Management System

32 comentarios el “ANEXOS

  1. Pingback: Relación RAV y los Anexos OACI « Derecho Aeronáutico

  2. Estupenda la idea de reproducir en forma profesional el contenido de los 18 anexos de la OACi, para facilitación a los alumnos y profesionales del aire.

    cordial saludo

    ALVARO SEQUERA DUARTE
    CATEDRATICO UNIVERSITARIO DE COLOMBIA.

  3. Me gustaría saber donde esta toda la información relacionada a la protección y procedimientos para revisar a pasajeros y tripulaciones, y salvaguardar la integridad en materia de salud en este anexo

    • Puedes conseguir en el Reglamento Aeronautico de cada país, como norma interna y en los 19 anexos de la OACI, de acuerdo con el Convenio de Chicago del 7 de diciembre de 1944. Adicionalmente el Ministerio de Salud de cada país incorpora normas sanitarias de aeropuertos con la aquiescencia de la OACI e IATA. ALVARO SEQUERA DUARTE

  4. Buenisimo, pues poca información existe sobre ésta materia. Quisiera informarme sobre las sanciones que existen al permiso otorgado a un piloto sin someterse a los examenes correspondientes. Gracias.

  5. Saludos, creo oportuno incorporar en esta documentación digital la reciente Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de Naciones Unida UNSC), donde se asume directamente la protección de la aviación, para el conocimiento de los Especialista en derecho Aeronáutico y todo el personal aeronáutico…. mis felicitaciones por el contenido de la pagina.

  6. como miembro de la autoridad de aviación civil de el salvador me interesa estar al tanto de las ultimas resoluciones de la oaci,puesto que como especialistas en la materia ,tenemos que estar vinculados con esas resoluciones,gracias,si nos pueden mandar mas informacion ,siempre agrradecido

  7. Buenas tardes aviadores. Alguno de ustedes sabe si hay algún anexo que hable sobre las limitaciones para aviones monomotor de volar sobre el mar =?

  8. DONDE PUEDO ENCONTRAR EL DOCUMENTO QUE SUGIERE, HABLA O REGLAMENTA LA INSTRUCCION EN EL AULA, LOS ESPACIOS, LA ILUMINACION ETC. GRACIAS

  9. hola buenas noches quisiera saber porque para el personal aeronáutico es importante el conocimiento del derecho.

    • Hola, el espíritu de las leyes, normas y reglamentos que rigen al sistema aeronáutico es la seguridad operacional, esto significa que la prioridad de toda legislación aérea es la preservación de la vida humana. Literalmente la legislación aérea esta escrita con la sangre de miles de personas que murieron debido a que no se cumplieron criterios, políticas o procedimientos, o que estos no existían en ese instante. Por pequeño o banal que pudiera parecer un procedimiento, una regla o cualquier requisito para que una aeronave emprenda el vuelo, su finalidad es proteger a las personas, tripulantes o pasajeros, que en ella viajan. Saludos desde Querétaro, México.

  10. Hola, buenas noches. ¿dónde podría encontrar información relacionada con las operaciones de tierra (procedimientos de llegada y salida/despacho, como puede ser la verificación que la rampa está libre de objetos extraños, que la trayectoria de movimiento de la aeronave esté libre de obstáculos, que se realice un walk around, que se romolque la aeronave, etc)? Porque chequé el anexo 6 que es de operaciones pero no hay casi información al respecto, de igual manera revisé otros anexos como el 9 y el 14 pero nada. De igual manera, ¿en qué documentos oficiales se podría encontrar información sobre el equipo de apoyo en tierra? Gracias, quedo atenta a su respuesta

  11. Buenas tardes, quisiera la opinión sobre el tema: hasta donde se ve vulnerada la soberanía e integridad territorial de los Estados cuando aplicamos lo establecido en el Anexo 11 «Servicio de Transito Aéreo» considerando de antemano todos los convenios bilaterales en materia aeronáutica pudieran tener las Regiones de Información de Vuelo (FIR) adyacentes; pero, si de alguna u otra manera la soberanía se ve afectada.
    Gracias.

    • Se ve afectada de varias formas, varios países tienen distintos pleitos por esto de la FIR, venezuela desde hace años entrego esa zona para que la explotara guyana, y lamentablemente es así.. como también PIARCO… no sabemos quién lo hizo..estoy investigando…síguenos en AviacionCivil.com.ve

  12. Buenas tardes sres.
    Quisiera preguntar si hay una nueva versión o actualización del anexo 17 y si es así de que trata esa versión.
    Soy instructor de una empresa de seguridad aeroportuaria.

Replica a Hector J. Gálvez Gómez Cancelar la respuesta